sábado, 2 de febrero de 2013

Quijotes los hay, como el vino: por todas partes




Siendo así un loco, se subió a uno de los árboles más altos del parque. Desde allí, mirando al campanario esperó que el reloj marcara las cinco y treinta y seis, la hora en la que todos los locos del barrio recuperan por unos segundos la cordura. Y al verse allí, en la copa de un pino, sumido en un disparate, poder refrendar su trastorno y admitir que la sensatez a veces parece invisible, como la honestidad.

I. Escribe Magris que en el Toboso hay un centro Cervantino al que los jefes de Estado y de gobierno del mundo envían, con dedicatoria, preciadas traducciones del Quijote en los idiomas de sus países. Sólo Hitler, en los años treinta, no envió un ejemplar del Quijote sino una edición de Los Nibelungos, «con una firma diminuta que casi no se ve, un garabato retorcido, letras en posición fetal.»

II. «Después de haberme dicho que los dragones no existían, me condujo a su guarida.» Ken Kesey ,“Alguien voló sobre el nido del cuco”

III. Cuenta Milos, en “Trenes rigurosamente vigilados”, que su abuelo ejercía de hipnotizador en circos pequeños. «Toda la ciudad veía en su hipnotismo el deseo de hacer el vago toda la vida.» Pero cuando los tanques alemanes se presentaron a las puertas de Praga, «únicamente el abuelo fue a hacerles frente a los alemanes como hipnotizador, a detener los tanques que avanzaban con la fuerza del pensamiento.» Y de verdad lo hizo, detuvo el primer tanque hasta que se dio la orden de volver a avanzar y el abuelo de Milos no se movió y dejó su vida bajo las cadenas. «A partir de entonces, la gente de toda la región solía discutir. Unos gritaban que nuestro abuelo era un loco, los otros, que no del todo, que si todos se hubieran enfrentado con los alemanes como el abuelo, con las armas en la mano, quién sabe cómo hubieran terminado los alemanes.»

 

No hay comentarios: